El consumo de vino en España vuelve a superar, más de un año después, los 10 millones de hl

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) pone a disposición del sector un nuevo Informe trimestral sobre la evolución del consumo de vino en España elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv)

20 de diciembre de 2021 – Después de un 2020 complicado por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, el consumo de vino en España está mostrando en 2021 una clara tendencia alcista. Según el último informe sobre la evolución del consumo en nuestro país de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), el con-sumo de vino en España creció en el periodo interanual (12 meses) a octubre de 2021 un 6% hasta los 10,04 millones de hectolitros.

 

El informe trimestral, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) para OIVE, señala que desde agosto de 2020 no se superaba la barrera de los 10 millones de hl para un periodo interanual. 

 

 

Claros signos de recuperación en el consumo de vino

 

Las estimaciones de consumo correspondientes al mes de septiembre, provenientes del “informe vitivinícola” (INFOVI), ya anunciaron una subida en el consumo nacional (+0,7%) que no ocurría desde abril de 2020. En el siguiente mes, en octubre de 2021, los datos del informe han señalado que la subida se ha consolidado (+6%), lo que ha permitido superar dicha barrera de 10 millones de hl. 

El consumo de vino en nuestro país creció en el mes de octubre un +39,5%, hasta los 0,917 millones de hl. Es cierto que comparamos con un octubre de 2020 negativo y de consumo bajo (0,657 millones hl), pero es importante precisar que el dato de consumo interno obtenido en Octubre’21 supera incluso al registrado en Octubre’19 (0,904 millones hl). Este gran crecimiento obtenido en octubre se suma al del mes de septiembre, cuando el consumo de vino en España subió casi un 85%.

Por canales, y para el periodo interanual a agosto-septiembre de 2021 (NIELSEN IQ), el consumo de vino en el canal de alimentación español va suavizando su crecimiento, tras el enorme impulso registrado en los meses de confinamiento; paralelamente, las caídas en hostelería, canal que más sufrió las restricciones derivadas de la pandemia, van siendo cada vez menores. El vino con Denominación de Origen lidera las ventas en ambos canales de forma clara y evoluciona además mejor que la media tanto en Alimentación como en Hostelería. A nivel global, todos los vinos mejoran su tendencia respecto al último periodo analizado (TAM abr-may 21), e incluso las ventas de vinos espumosos ya crecen ligeramente.

El consumo de vino en España, por tanto, da síntomas claros de recuperación y sobrepasa ya los 10 millones de hl, una cifra aún inferior a la registrada antes de la pandemia (más de 11 millones de hl en el interanual a febrero de 2020) pero muy por encima del consumo realizado en el TAM a febrero de 2021, cuando se bajó de los 9 millones de hl. 

 

Información suministrada por la Organización Interprofesional del Vino de España (OI-VE) según el análisis objetivo de los datos extraídos del INFOVI, Nielsen IQ y otras fuentes de información, y realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

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